
Queda pendiente la investigación contra Álvaro Hernán Prada para completar el rompecabezas judicial
Redacción Justicia
En un nuevo capítulo del proceso judicial que ha salpicado al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, la justicia de Bogotá condenó este viernes al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal. Cadena, apodado por algunos medios como el “aboganster”, fue hallado responsable de ofrecer beneficios jurídicos y pagos en efectivo al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que modificara su testimonio a favor del exmandatario.
El fallo fue leído por el juez tercero penal de conocimiento de Bogotá, Fabián Moreno, quien precisó que, aunque la Fiscalía también lo acusaba de fraude procesal, existía duda razonable en los hechos relacionados con otro exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, por lo que fue absuelto en ese punto.
La sentencia no solo involucra a Cadena. En la misma audiencia, el juez se pronunció sobre el abogado Juan José Salazar, quien trabajó en el despacho de Cadena en Cali y habría colaborado en la red de manipulación de testigos para favorecer a Uribe, líder del partido Centro Democrático.
El caso tiene origen en la investigación abierta por la Corte Suprema de Justicia en 2018 sobre los presuntos vínculos de Uribe con grupos paramilitares en Antioquia a comienzos de la década de 2000. En un proceso paralelo, una jueza calificó al expresidente como “el arquitecto” de una estructura destinada a manipular testimonios con el fin de desacreditar versiones que lo señalaban de nexos con el paramilitarismo.
Según los fallos previos, Cadena habría sido el emisario de Uribe para ofrecer incentivos y presionar a excombatientes, tanto en cárceles colombianas como en prisiones de Estados Unidos, para que se retractaran y, de paso, atacaran al senador Iván Cepeda, quien desde hace años ha denunciado los presuntos vínculos del exmandatario con estructuras ilegales.
Mientras la condena de Cadena avanza hacia la etapa de dosificación de pena, el expediente contra Álvaro Hernán Prada —excongresista y también señalado en la misma trama— sigue pendiente de resolución. Para algunos analistas, su caso podría ser la pieza que complete el complejo rompecabezas judicial que enfrenta el expresidente Uribe y su círculo cercano.
Noticia en desarrollo…